La Medicina Naturista es la rama de la salud que más crece en el mundo

 

La Medicina Naturista se ha convertido en pocos años en la rama de la medicina que más ha crecido en el mundo. Una tendencia que los expertos reunidos en el XVII Congreso de Medicina Naturista que tuvo lugar los pasados días 30 de junio y 1 de julio atribuyen al creciente número de estudios científicos y al mayor interés de los consumidores por las terapias naturales.
“El rechazo por desconocimiento que existía hasta hace poco tiempo, incluso dentro de los propios médicos, va cediendo de forma acelerada”,asegura el doctor Pedro Ródenas, presidente de la sección de Médicos Naturistas del Colegio de Médicos de Barcelona, donde se celebró el encuentro.
Actualmente, el 80 por ciento de la población mundial utiliza métodos naturales para tratar sus enfermedades según la Organización Mundial de la Salud. La Medicina Naturista es un criterio de aplicación de recursos que actúan en igual sentido que la naturaleza del enfermo cuando y cuanto puede. Al respecto, actualiza y rehabilita los factores naturales de curación sin descartar la utilización de los medicamentos que exija el diagnóstico y estado del enfermo. Engloba como tal el uso de alimentos, plantas medicinales, hidroterapia, masaje, yoga, técnicas quiroprácticas, etc. Hay casi un centenar de terapias naturales en el mundo.
En España se calcula que una de cada cinco personas ha recurrido a la Medicina Naturista alguna vez en su vida. En Estados Unidos el porcentaje es de 4 de cada 10 y en Alemania 3 de cada 4.
La Fitoterapia o uso de plantas medicinales es la terapia natural más demandada por la sociedad española. Según un estudio realizado el pasado año con diversos colegios de farmacéuticos el consumo de plantas medicinales en farmacia experimenta un ritmo de crecimiento de más del 30% anual. En Cataluña los datos preliminares de este año indican un incremento del 40% con respecto al anterior. De ahí que los farmacéuticos quieran ahora quedarse con el negocio, hasta ahora propio de los herbolarios.
La Medicina Naturista tiene por ello cada vez mayor reconocimiento oficial, según el doctor Gabriel Contreras, presidente de la Asociación Española de Médicos Naturistas, ya que en tan sólo 8 años más de la mitad de los colegios de médicos han incorporado vocalías de Medicina Naturista y cada vez son más las facultades de Medicina que la imparten en másters y cursos de postgrado. Sin embargo, aún no figura en los estudios obligatorios de las facultades universitarias.
De hecho, la ausencia de una especialidad MIR en Medicina Naturista y el vacío legal existente propicia -según el doctor Contreras- que muchas personas la ejerzan sin el título de médicos. Y si bien algunas sentencias judiciales han condenado a algunas por ello, en otras se asegura que la Medicina Naturista no está incluida en el cuadro de especialidades médicas y, por tanto, su ejercicio no es un acto “estrictamente médico”.
Según el presidente de los médicos naturistas, “hay mucha gente que realiza cursillos de fin de semana y se pone a diagnosticar confundiendo síntomas de enfermedades graves con otros de trastornos leves. Y eso debe acabar”.