La melatonina ya es legal en España

 

La melatonina ya es legal en España. Eso sí, podrá usted adquirirla en farmacias y herbolarios en cápsulas de 1,9 mg porque a partir de 2 mg en nuestro país se considera “medicamento” habiendo sólo uno autorizado como “fármaco de prescripción” con el nombre de Circadin que es propiedad del laboratorio Neurim Pharmaceuticals Ltd. -cuya sede está en Israel- tras su aprobación por la Comisión Europea en junio del 2007.

Es decir, que el mismo producto se considera en nuestro país “medicamento” si la cápsula tiene 2 mg pero no si tiene 1,9. Un esperpento más de nuestra agencia Agencia Española del Medicamento –siempre dispuesta a hacer el ridículo- porque en otros países de la propia Unión Europea –como Italia- la melatonina se vende en cápsulas de hasta 3 y 5 mg. Al igual que en Estados Unidos, Canadá, México, Argentina, Venezuela, Rusia, Polonia, Hungría y una larga lista de países donde se considera “suplemento alimenticio”. Y como por el Principio de Libre Circulación de Mercancías un producto legalmente autorizado en un país de la Unión Europea no puede prohibirse en otro cualquier farmacia o herbolario español puede vender productos con cápsulas de más de 2 mg si proceden de cualquier país de la Unión que lo haya autorizado, le guste o no a nuestro ministerio. Lo mismo que pasa hoy con Renoven, actual nombre del famoso Bio-Bac, autorizado legalmente en media Europa pero no en España porque a determinados cargos no les da la gana.

Aunque lo esperpéntico de la situación es que a nadie le pueden prohibir tomarse dos cápsulas de 1,9 mg sobrepasando así ampliamente la dosis de 2 mg.

En fin, finaliza así el sinsentido de su retirada del mercado en España perpetrada por los responsables del Ministerio de Sanidad en 1996 al decidir considerarlo un fármaco… porque sí. Bueno, porque sí… no: porque interesaba su retirada para obligar a la gente con problemas de insomnio o dificultad para dormir a tomar otros fármacos patentados y más caros (la melatonina es un producto natural no patentable).

Invitamos a nuestros lectores a leer en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que con el título Melatonina: una maravilla natural para tratar numerosas dolencias publicamos en el nº 83 en el que -entre otras muchas cosas- explicamos que se trata del antioxidante endógeno más potente que se conoce con innumerables implicaciones terapéuticas habiéndose demostrado que si bien su función principal es coordinar y regular los ritmos biológicos también participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, potencia y estimula el sistema inmune, mejora las funciones de otras glándulas y ayuda a prevenir enfermedades graves -incluido cáncer-, entre otras propiedades. Todo ello sin que se conozcan efectos secundarios indeseables importantes.