La menopausia y la inteligencia

 

Las chicas que en edad escolar eran más inteligentes tienen la menopausia más tarde que el resto de sus compañeras, según un estudio realizado por el Medical Reseearch Council británico. Otra de las conclusiones del estudio es que la capacidad mental de las mujeres está relacionada con los niveles de estrógenos durante la adolescencia. El estudio, titulado National Survey of Health and Development, comprende 5.362 mujeres que nacieron en la misma semana de 1946. Todas ellas se sometieron voluntariamente a un test de inteligencia a los 8, 11, 15, 26 y 43 años con pruebas de fluidez oral, escrita, coherencia, aritméticas, de memoria y de concentración. En 1993, cuando estas mujeres tenían 47 años, recibieron cuestionarios sobre su estado de salud al llegar a la menopausia.
El Dr. Marcus Richards, del University College de Londres, que analizó los datos de más de 1.500 mujeres que tomaron parte en el estudio, descubrió que existía una fuerte relación entre su capacidad mental a los 8 y  11 años y la edad en la que se producía la menopausia. El estudio tuvo en cuenta la ocupación, la educación, los antecedentes sociales y el hábito de fumar, factores que se sabe influyen en la menopausia. Los resultados indicaron que la menopausia aparecía antes en las niñas que habían tenido peores notas. En la actualidad no hay acuerdo entre los médicos sobre el momento de aparición de la menopausia. La mayoría de las mujeres de los países desarrollados suelen tener el último periodo alrededor de los 51 años tras varios meses de periodos irregulares. Algunos dicen que la menopausia se produce cuando el cuerpo deja de fabricar óvulos si bien otros creen que el sistema reproductor deja de funcionar debido a la edad.
El Dr. Richards asegura que los resultados del estudio demuestra que la influencia hormonal durante la adolescencia y la juventud determina la edad en la que se produce la menopausia. Los estrógenos afectan a zonas del cerebro vitales para el conocimiento pero el nivel de hormonas disminuye con la menopausia. No obstante, los datos demuestran que, incluso a los 43 años, las mujeres que habían tenido ya la menopausia superaban en las pruebas mentales a los hombres de la misma edad.