LA OBSTRUCCIÓN DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS PUEDE PROVOCAR ALUCINACIONES

 

La obstrucción de los conductos respiratorios durante el sueño puede provocar alucinaciones, según destaca la revista especializada The Lancet. La revista describe el caso de un hombre de 65 años que padecía bronquitis crónica y fue llevado al Hospital Kings Mill de Nottinghamshire (Gran Bretaña) porque padecía alucinaciones durante la noche y síntomas de confusión durante el día.
Al principio, los médicos diagnosticaron demencia pero cuando su mujer les informó que roncaba y se sofocaba exageradamente por la noche decidieron controlar la cantidad de oxígeno que tenía su sangre cuando dormía.
Las pruebas demostraron que cuando estaba dormido, el oxígeno se reducía a menudo hasta llegar a concentraciones muy bajas. Entonces los médicos hicieron que el paciente durmiera con una máscara de oxígeno y sus alucinaciones nocturnas y síntomas de confusión se redujeron.
Según The Lancet, la disminución del oxígeno en la sangre debido a la obstrucción de las vías respiratorias puede afectar al cerebro provocando la aparición de síntomas parecidos a los de la demencia. En el caso del paciente estudiado, el problema era más grave porque padecía bronquitis crónica.