La OCU denuncia la existencia de fraude en los aceites de oliva

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) denunció el pasado mes de abril que nueve marcas venden aceite de oliva "virgen" como "virgen extra" engañando al consumidor: Ybarra, Hojiblanca, Arteoliva, Coosur, Eroski, Consum, Condis, Olisone, Aliada, Maeva y Olián. Es más, asegura que los aceites de Maeva y Olián no son aptos para el consumo al tratarse de aceite de oliva lampante -aunque no son peligrosos para la salud- y encima "emplean aceitunas envejecidas o mal conservadas". Asimismo lamenta que ninguna marca indique la fecha de envasado y solo se indique la de consumo preferente.
En cuanto a su calidad -fueron sometidos a varios análisis químicos y a uno organoléptico- la OCU entiende que los mejores aceites de oliva virgen extra son -por este orden- Oleostepa, Ybarra, Hacendado (Mercadona), La Española, Dintel, El Corte Inglés, Carbonell y Día mientras no recomienda ninguno de los aceites de oliva "virgen". El análisis termina indicando que además de los aceites lampantes de Maeva y Olián no son recomendables los aceites "virgen" de Mar de olivos, Carrefour, Cordoliva y Auchan Pulgar (Alcampo).
Hasta aquí la noticia. Nosotros aclararemos que tanto el aceite de oliva "virgen" como el "virgen extra" se obtienen mediante presión en frío por procedimientos mecánicos: las aceitunas se lavan, se decantan, se centrifugan y el aceite resultante se filtra. Completamente natural conserva pues todos sus principios activos intactos dependiendo el sabor y el aroma sólo del tipo de aceituna, del tiempo que lleva recolectada, del grado de madurez y de las características que le da la zona donde se cultivan los olivos. Llamándose virgen extra a aquel cuya acidez es inferior a 0,8 grados y virgen al que tiene algo de mayor acidez: normalmente entre 0.8º y 2º. Añadiremos que el que aparece como "aceite de oliva" a secas en el supermercado suele ser una mezcla de aceite refinado y virgen de acidez menor a 1,5º; de los tres, no siendo malo, es el de peor calidad. En todo caso y a fin de ser más específicos agregaremos que el aceite virgen -extra o no- puede ser…
…monovarietal: cuando se elabora con una sola variedad de aceituna.
coupage: cuando se elabora con diversas variedades de aceituna.
…con Denominación de Origen Protegida (D.O.P): cuando se elabora con aceitunas procedentes de un área geográfica determinada y oficialmente reconocida.
Fino: cuando la acidez está entre 1 y 2º.
Corriente: cuando la acidez está entre 2 y 3,3º.
Lampante: cuando la acidez supera los 3,3º.
Denominándose aceite de oliva refinado al que se obtiene refinando aceites de oliva virgen con acidez no superior a 0,5º (habitualmente se utiliza el lampante).
En cuanto al aceite de orujo crudo es el obtenido por medio de disolventes a partir del orujo -es decir, de los restos que quedan tras extraer por presión el aceite virgen- mediante procedimientos de reesterificación y la mezcla de aceites de todo tipo (pudiendo ser o no refinado). Llamándose aceite de orujo de oliva al elaborado mezclando aceite de orujo refinado y aceites de oliva vírgenes -distintos al lampante- con una acidez de entre 0,5 y 1,5º.
Nuestra recomendación -si puede permitírselo- es que consuma aceite de oliva virgen extra (sugerimos al lector que entre en nuestra web –www.dsalud.com– y lea el artículo que con el título El aceite de oliva es protector cardiovascular, pancreático y hepático además de ¡anticancerígeno! publicamos en el nº 72).