LA OMS ALERTA SOBRE UNA PRÓXIMA EPIDEMIA DE ENFERMEDADES CARDIACAS EN LOS PAÍSES EN DESARROLLO

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado sobre lo que podría ser una “epidemia” de enfermedades cardiacas en países en vías de desarrollo para la próxima década.
Según esta organización, alrededor de 15 millones de personas en todo el mundo mueren cada año por dolencias cardiacas y la mitad de estas víctimas viven en países en desarrollo. Se estima que para el año 2020 el 80% de la población mundial pertenecerá al bloque de países en desarrollo.
Uno de los factores que contribuye a lo que puede resultar una “epidemia” -como creen los expertos de la OMS- es el estilo de vida poco saludable que han adoptado muchos de estos países. En particular, se trata de una nutrición poco sana y otros hábitos relacionados con el alcohol y el tabaco, ejemplos que llegan de países desarrollados y que son imitados. La OMS cita varios ejemplos como China, Indonesia o Brasil, donde la epidemia de males cardiacos podría producirse en los próximos años.
Para evitar el “desastre económico” que el tratamiento de estas enfermedades podría provocar en estos países en crecimiento, la OMS ha hecho un llamamiento al Banco Europeo así como a los gobiernos de los países más desarrollados para que contribuyan a la financiación de programas de prevención que minimicen los efectos de esta futura epidemia.