¡La OMS clasifica el glifosato -el pesticida más usado del mundo- como probable carcinógeno!

La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), organismo que forma parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), decidió el pasado 20 de marzo incluir por fin al glifosato -principio activo del grupo de herbicidas más utilizado del mundo- en el grupo 2A en el que se hallan las sustancias consideradas "probablemente carcinógenas" para los humanos. Y lo mismo ha hecho con otros dos conocidos insecticidas: el malatión y el diazinón. La decisión de la IARC se ha sabido meced a la publicación en The Lancet Oncology de un resumen informativo según el cual hay pruebas de que puede causar cáncer -especialmente de pulmón y linfoma de Hodgkin- tanto en animales como en humanos al dañar el ADN. Lo grotesco es que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos lo había clasificado ¡en 1985¡ como "posiblemente cancerígeno" para los humanos desdiciéndose seis años después -en 1991- y pasando a considerarlo "no carcinogénico".

El glifosato es el principio activo de un herbicida de amplio espectro que se utiliza para eliminar las llamadas "malas hierbas" en agricultura y jardinería y empezó a comercializar hace muchos años la multinacional Monsanto con el nombre de Roundup aunque como la patente expiró en el 2000 hoy está presente en multitud de productos agrícolas y de jardinería.

Hasta aquí la noticia. Nosotros recordamos que el peligro del glifosato lo denunciamos en un amplio reportaje que apareció en el nº 124 -correspondiente a febrero de 2010- con el título ¿Cuántos de nuestros alimentos están contaminados con glifosato? Es decir, hace ya CINCO AÑOS (puede leerlo en nuestra web: www.dsalud.com). Texto en cuya entradilla ya advertíamos de que "es tóxico y por tanto peligroso". Añadiendo que "nuestras autoridades sanitarias lo saben y lo consienten. Un escándalo más pues cuyos responsables no pagarán por ello".

En suma, el tiempo nos da la razón de nuevo.