La Organización Médica Colegial, decepcionada por el rechazo de la Proposición no de Ley de Ciudadanos

Jerónimo Fernández Torrente, tesorero de la Organización Médica Colegial (OMC) y coordinador del lamentable y vergonzoso Observatorio contra las pseudociencias, pseudoterapias, intrusismo y sectas sanitarias creado por esa entidad, expresó públicamente en septiembre pasado su desazón y decepción ante el rechazo por parte del Partido Popular y el PSOE y la abstención por ausencia de Unidos Podemos de la Proposición no de Ley presentada por Ciudadanos. Y es que finalmente la proposición que se aprobó fue la presentada por el Partido Popular tras admitirse en ella las enmiendas del PSOE que se limita prácticamente a dejar las cosas como estaban.

“Los posicionamientos de los distintos grupos políticos han sido decepcionantes también en cuanto a planteamiento lo que pone de manifiesto una falta de preparación y de concienciación sobre el tema, algo que no deja de resultar extraño porque hemos sido recibidos por todos ellos y han sido informados en diversas ocasiones”, declararía Fernández Torrente añadiendo: “La posición del PP ignora el papel de los profesionales sanitarios que difunden y practican estas pseudoterapias a pesar de contravenir sus códigos deontológicos y elude las responsabilidades ministeriales en la materia delegando toda la responsabilidad en las comunidades autónomas. Ésta es una postura ‘facilita’ impropia de un debate de esta importancia”. Llegando a decir sobre la posición del PSOE que es “confusa, improvisada y carente de determinación”.

“No es de recibo -seguiría diciendo- seguir distinguiendo entre terapias alternativas, complementarias y del bienestar; y mucho menos utilizar términos que no aceptamos en el ‘corpus científico’ como el de ‘medicina alternativa’ ya que no está incluida en ninguna especialidad médica, ni área de capacitación. El riesgo de asumir que las pseudoterapias tienen un papel en el tratamiento del sufrimiento humano va unido al debate ético del placebo en la terapéutica. Y el hecho de que Podemos no estuviera nos produce asombro y perplejidad”. Es más, diría que “toda esta indefinición y falta de acuerdo solo beneficia a los que, sanitarios o no, engañan a pacientes y ciudadanos, retrasan sus tratamientos terapéuticos verdaderos y se lucran con engaños y falsedades a costa de personas enfermas indefensas y desesperadas”.

En suma, Jerónimo Fernández Torrente entiende que como los diputados conservadores y socialistas no asumen su demagógico y acientífico discurso no están preparados para ejercer su labor. Y es que no hay peor ciego que el no quiere ver. A fin de cuentas es verdad que los diputados de Sanidad de los cuatro grandes partidos le recibieron para escuchar sus planteamientos pero no es menos cierto que recibieron igualmente a los representantes de otras muchas entidades y asociaciones contrarias a sus planteamientos que facilitaron a los representantes del Congreso documentados informes que echaban por tierra sus peregrinas y acientíficas creencias y sus demagógicos planteamientos.

Entre ellos a nuestro director Jose Antonio Campoy que en compañía del presidente de Soria Natural, Antonio Esteban Villalobos fue recibido por cuatro diputados del PP -la Vicepresidenta 1ª de la Comisión de Sanidad del Congreso Mª del Carmen Hernández Bento, el Vicepresidente 2º de la misma Bienvenido de Arriba Sánchez, la Portavoz de Sanidad del partido Mª Teresa Angulo Romero y la Portavoz Adjunta del mismo Isabel Cabezas Regaño-, dos diputados del PSOE -la Secretaría 1ª de la Comisión de Sanidad del Congreso María Guadalupe Martín González y el Portavoz de Sanidad del PSOE y exViceconsejero de Sanidad del Gobierno Vasco Jesús María Fernández Díaz-, el diputado y Portavoz de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Ciudadanos Francisco Igea y la Portavoz Adjunta de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de Podemos Amparo Botejara.