La principal causa de las patologías cerebrales podría ser ¡la acumulación de urea en el cerebro!

Así lo postula tras estudiar a personas con la enfermedad de Huntington un equipo conjunto de investigadores la Universidad de Manchester (Reino Unido) -en la que trabaja el autor principal del trabajo, Garth Cooper-, la Universidad de Harvard (EEUU), el Hospital General de Massachusetts (EEUU), la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), el instituto de investigación AgResearch (Nueva Zelanda) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de Australia Meridional.

El estudio corrobora lo ya descubierto en otros anteriores con personas de distintas patologías neurodegenerativas así como en diabetes tipo 2 utilizando cromatografía de gases y espectrometría de masas: los niveles de urea en sus cerebros eran anormalmente altos. Urea que empezó a detectarse antes de que se manifestaran los problemas cognitivos lo que parece indicar que su acumulación es la causa.

Como se sabe la urea es un producto de degradación metabólica  que excreta el cuerpo en forma de orina y se acumula en el organismo cuando los riñones no puede eliminarla; lo mismo que pasa con el amoníaco. El trabajo se publicó en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) con el título Dementia linked to toxic build-up of brain chemical (Demencia vinculada a la acumulación tóxica de químicos cerebrales).