LA REALIDAD VIRTUAL PUEDE PROVOCAR DAÑOS EN EL CEREBRO

 

Investigadores estadounidenses de la Universidad de Michigan han iniciado un estudio cuyos primeros datos demuestran que una larga inmersión en la realidad virtual puede provocar temporalmente cambios en nuestra percepción de la realidad.
El equipo del Dr. Frank Biocca se está dedicando a evaluar los efectos acumulativos de una exposición continuada a la realidad virtual, en un proyecto a largo plazo. En colaboración con un grupo de oftalmólogos de la Universidad de Florida, el equipo ya ha descubierto que el cerebro puede confundirse muy fácilmente ante una realidadaumentada. Según los primeros datos obtenidos, cuando las personas finalizan una sesión de realidad virtual su percepción cambia y tienden a sobrestimar la distancia de los objetos.
Estudios anteriores ya demostraron que la realidad virtual provoca sensaciones de náusea en quienes están sometidas a ella todos los días durante algún tiempo. De ahí que los investigadores crean esencial determinar sus efectos ya que, dentro de unos años, las generaciones más jóvenes llevarán acumulados unos 15 años de exposición a la realidad virtual tanto en el trabajo como en el hogar.