Las células del cordón umbilical reparan el daño cerebral en los casos de embolia 

 

Investigadores de la Universidad de Florida Sur (EE.UU.) han descubierto que las células-madre del cordón umbilical (células primarias que pueden convertirse en cualquier tipo de células) pueden ayudar al cerebro a recuperarse de los daños producidos por una embolia.
Los científicos -el tratamiento ha sido probado en ratas si bien se espera que las pruebas en seres humanos estén terminadas en dos años- tomaron células-madre de la sangre del cordón umbilical de ratas recién nacidas y las inyectaron en las venas de un grupo de ratas que había sufrido embolias comprobando que migraban a las zonas dañadas del cerebro para ayudar a reparar el problema. Lograron así una notable mejora en los roedores.
Los tests sobre la capacidad motora y neurológica de los animales demostraron que antes de dos semanas la recuperación era un 50% superior a la del resto de los roedores.
Este tipo de tratamiento podría evitar que las personas que han padecido una embolia tengan que someterse a una operación quirúrgica para reparar el daño cerebral sufrido. Además, al no utilizar células de embriones se evita que surjan problemas éticos en torno al nuevo sistema. Las células-madre son inyectadas por vía intravenosa.