Las estatinas aumentan el riesgo de delirio postoperatorio 

Que las estatinas –principio activo de fármacos como Crestor, Lipitor, Pravachol oZocor- aún se receten para reducir los niveles de colesterol es, lisa y llanamente, vergonzoso (lea el lector en nuestra web –www.dsalud.com- el artículo que sobre ellas publicamos en el nº 91 con el título ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas?).Pues bien, un nuevo estudio indica ahora que además aumentan la probabilidad de sufrir delirios tras cualquier intervención quirúrgica. El trabajo de investigación, dirigido por el Dr.Donald A. Redelmeier en la Facultad de Medicina de la Universidadde Toronto y que se ha publicado en elCanadian Medical Association Journal, constató que así ocurre tras estudiar los casos de 284.000 personas con más de 65 años que se habían sometido a cirugía en hospitales de Ontario.
La investigación demostró que el delirio aparecía en 1 de cada 90 pacientes operados pero ese porcentaje era un 30% superior entre quienes consumían estatinas antes de operarse. "Todos los ensayos clínicos con estatinas –diríaRedelmeier- se hacen con pacientes ambulatorios sanos y bajo circunstancias normales pero yo trabajo en hospitales y he comprobado que fármacos que parecen seguros en circunstancias normales pueden no serlo en caso de una cirugía. Es, entre otros, el caso de los medicamentos que reducen la capacidad de la sangre para formar coágulos así como las pastillas para dormir”. Y agregaría: "Realmente impacta- ver que hay personas incapaces hasta de reconocer a sus familiares o simplemente de saber dónde están. Y lo malo es que a veces esa situación se prolonga en el tiempo o, incluso, se agrava".