Las estatinas aumentan también el riesgo de padecer diabetes

Las inútiles y peligrosas estatinas que decenas de millones de personas ingieren absurdamente para bajar su nivel de colesterol en sangre aumentan el riesgo de padecer diabetes tipo 2 más de un 30% tomadas durante largo tiempo al afectar a la producción de insulina. Acaba de constatarlo un equipo de investigadores de la Facultad de Medicina Albert Einstein de Nueva York (EEUU) coordinado por Jill Crandall con un trabajo publicado en BMJ Open Diabetes Research & Care tras seguir la evolución de 3.234 personas que participaron en el Programa de Prevención de la Diabetes de Estados Unidos (DPP).

Incremento del riesgo que no depende del tipo de estatina ya que no hubo diferencias apreciables entre quienes ingirieron las más potentes –atorvastatina, simvastatina, rosuvastatina y cerivastatina– y los que tomaron las menos potentes: pravastatina, lovastatina y fluvastatina.

Como nuestros lectores habituales saben bien la afirmación de que un alto nivel de colesterol en sangre puede dar lugar a patologías cardiovasculares y otras enfermedades y debe pues prevenirse o tratarse con estatinas es falsa; así lo aseveran desde hace años numerosos investigadores cuyos trabajos y advertencias están siendo silenciadas por la mayoría de los grandes medios de comunicación e ignoradas por los ministerios de Sanidad, las asociaciones científicas y los colegios médicos. Lo hemos denunciado en muchas ocasiones dedicando incluso amplios reportajes como el lector puede comprobar entrando en nuestra web –www.dsalud.com– y leyendo los artículos que con los títulos La injustificable demonización del colesterol, ¿Causan las estatinas recetadas para bajar el colesterol las enfermedades neurodegenerativas?, Las estatinas, además de peligrosas, no sirven para prevenir patologías. Dr. Dwight Lundell: “Las patologías cardiacas no las provoca el colesterol sino la inflamación arterial”, No está demostrado que un nivel alto de colesterol sea negativo para la salud y El colesterol elevado ¡reduce el riesgo de muerte por enfermedad! aparecieron en los números 90, 91, 131,150, 169 y 191 respectivamente.