Las farmacéuticas se comprometen a ser más honestas al publicitar fármacos

Veintitrés compañías farmacéuticas han decidido ser más “honestas” en sus campañas publicitarias (4.000 millones de dólares se gastaron el año pasado). Una “iniciativa” que han tomado tras las duras críticas recibidas últimamente desde la propia FDA. Entre otras cosas, la agencia norteamericana responsable de los medicamentos denunció que “la publicidad no traslada una información exacta”. Y es que el 70% de los médicos a los que encuestó reconoció que los enfermos sobreestiman la eficacia real de los medicamentos que ven en los anuncios –lo que reconoce el 60% de los usuarios- y un 40% que los pacientes tampoco comprenden los riesgos que tales fármacos tienen.
Y como se prevé que el Congreso estadounidense cree en breve un nuevo departamento en la FDA para controlar esa publicidad… la industria ha preferido adelantarse para dar una mejor imagen ante la gente. Así que a partir de ahora las farmacéuticas enviarán los anuncios antes de emitirlos a la FDA y se comprometen a que la información sobre los riesgos y seguridad de sus fármacos aparezca de forma más clara y en un lenguaje más comprensible.
También crearán -en otra nueva medida de cara a la galería- un departamento que reciba los comentarios sobre los anuncios por parte tanto del público como de los profesionales sanitarios.