Las personas más inteligentes poseen una mejor estructura neuronal

Las personas más inteligentes poseen una estructura cerebral con unas neuronas piramidales más grandes -las que envían mensajes a las células de las regiones cerebrales lejanas- y unas dendritas más alargadas lo que les permite procesar más rápidamente la información y disponer de mayor capacidad para almacenar recuerdos. Así lo ha constatado un equipo de la Vrije Universiteit de Ámsterdam coordinado por Natalia Goriounova tras analizar tejido cerebral sano de 35 personas que debían someterse a cirugía para tratar tumores cerebrales o epilepsia dándolo a conocer en un trabajo recién publicado en BioRxiv.

Las muestras de tejido se obtuvieron durante la intervención y procedían del lóbulo temporal, región del cerebro implicada en tareas visuales complejas, en el lenguaje, en el procesamiento de la memoria auditiva y en la regulación de emociones como la ansiedad, el placer o la ira. Es más, sus neuronas funcionan mejor y, sobre todo, más rápidamente.

Queda por saber si la diferencia de tamaños es natural o se desarrolla a lo largo de la vida con las experiencias vitales.