Las técnicas de control mental ayudan a reducir el dolor durante una operación 

Varias técnicas mentales que van desde la cuenta hacia atrás hasta la autohipnosis pueden ayudar a un paciente a superar el dolor mientras está siendo intervenido quirúrgicamente. Así lo indica un estudio realizado por investigadores del Centro Médico Beth Deaconess, en Boston (EE.UU.) que se acaba de publicar en The Independent.
Los investigadores pudieron comprobar los beneficios de estas técnicas en 241 pacientes con problemas renales mientras se les realizaba una exploración dolorosa en la que, normalmente, se suelen emplear analgésicos.
Un grupo recibió el tratamiento estándar mientras que un segundo grupo practicó con las técnicas mentales. Los médicos descubrieron que los pacientes del primer grupo necesitaron más medicamentos, tuvieron más efectos secundarios y su operación duró 17 minutos más que los del segundo.
Lo que nosotros no entendemos –tenemos que añadir en la redacción- es cómo es posible que lo que antecede se considere “noticia” en el mundo cuando el médico cirujano español Ángel Escudero viene practicando la anestesia psicológica en sus operaciones desde hace ya más de 25 años. Es evidente que el intercambio de información en el ámbito de la salud es inexistente.