Las verduras previenen los brotes de esclerosis múltiple

Mientras las grasas insaturadas los aumentan…

Aunque oficialmente la causa de la esclerosis múltiple se ignora acaba de comprobarse que la ingesta de verduras previene los brotes mientras el consumo de grasas insaturadas los aumenta; al menos así acaece en menores de edad con esclerosis múltiple remitente-recurrente según un equipo de la Universidad de California de San Francisco (EEUU) dirigido por Emmanuelle Waubant cuya investigación se acaba de publicar en Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry. Demostrando una vez más la importancia de la dieta ante cualquier enfermedad.

El equipo de investigación llegó a estas conclusiones tras analizar mediante cuestionarios los hábitos alimenticios de 219 jóvenes con esclerosis múltiple recurrente-remitente -denominación que se da a quienes alternan brotes con periodos sin sintomatología alguna- a los que se siguió durante dos años. Según los datos cada incremento de un 10% de grasas insaturadas se asocia con un aumento del 56% en los brotes. En cambio, independientemente de las grasas que se ingieran, cada porción extra de verduras reduce a la mitad la probabilidad de padecer un brote. Lo llamativo es que ni el azúcar, ni las frutas, ni la fibra se asociaron a una mayor recurrencia.

Los expertos infieren que ello se debe a que las dietas ricas en grasas animales aceleran el metabolismo celular, liberan moléculas inflamatorias y alteran la flora intestinal disminuyendo por ende la inmunidad mientras una alimentación rica en vegetales tiene el efecto contrario.

Ténganlo pues en cuenta los más de 47.000 españoles -fundamentalmente mujeres- que padecen esclerosis múltiple en nuestro país a quienes sugerimos leer el reportaje que con el título Qué es la esclerosis múltiple y cómo tratarla apareció en dos partes en los números 172 y 173 y el lector tiene a su disposición en nuestra web: www.dsalud.com.