Lentes de contacto desechables para astigmáticos

 

La empresa británica VisionTec acaba de crear las primeras lentes de contacto tóricas desechables para quienes padecen astigmatismo además de miopía o hipermetropía. Las lentes pueden corregir a la vez dos de estos defectos al poseer un mecanismo estabilizador que las mantiene en la misma posición aunque el usuario parpadee o mire hacia arriba, hacia abajo o a los lados.
El mercado de las lentillas desechables de uso diario es uno de los que está creciendo más rápidamente ya que son muy útiles para quienes sólo quieren llevarlas de vez en cuando, por ejemplo en ocasiones especiales o para hacer deporte. Además, las personas con estos defectos de visión constituyen un segmento cada vez mayor y estaba mal atendido.
Hasta ahora el problema es que las lentillas tóricas resultaban muy caras para que fueran desechables pero combinando la calidad con la economía y la producción en serie el equipo de VisionTec ha desarrollado un nuevo método de moldeado de plástico de precisión en el que el molde fabrica la parte delantera (curva exterior) de la lente. En esa superficie se incorpora tanto la corrección del astigmatismo como el mecanismo de estabilidad de la lente que está fabricada a partir de un monómero líquido. La curva interna de la lente queda definida por la cantidad de monómero introducido en el molde y su rotación para formar un menisco líquido. Posteriormente esa forma se fija mediante polimerización, un proceso con el que se acaba la lente, incluso con su borde. Después se añade una solución salina que absorbe el monómero hasta alcanzar el equilibrio y formar una lente blanda, elástica y, al mismo tiempo, permeable a sustancias de bajo peso molecular como el oxígeno, esencial para el metabolismo corneal.
Se prevé que estén en el mercado antes de año y medio.
Más información en: Dr. Alan Cooke, VisionTec. Tel.: +44 1483 688210.