Logran visualizar cómo las células cancerosas son atacadas por las inmunes

Un grupo de científicos de la Universidad Radboud de Nijmegen (Holanda) ha conseguido visualizar por primera vez el desplazamiento de células cancerosas por el cuerpo a través de los vasos sanguíneos y haces nerviosos de los tejidos adiposo, conectivo y muscular -sin dañarlos- y cómo las células inmunes las destruyen en cuanto las detectan y entran en contacto con ellas. Ello permitirá constatar -mediante un microscopio multifotónico de barrido laser- la progresión de un cáncer y la posible eficacia de un tratamiento.

Según la investigadora principal, Bettina Weigelin, han podido ya comprobar que las células cancerosas invaden simplemente los tejidos en los que encuentran menor resistencia y que las células del sistema inmune que el organismo envía para combatirlas siguen los mismos caminos para alcanzarlas. Añadiendo que las inmunes no acaban con las cancerosas solo cuando éstas son mucho más numerosas al multiplicarse rápidamente.

Según este equipo las células inmunes más eficaces para combatir las células cancerosas son los linfocitos T citotóxicos, tipo de linfocitos que usan enzimas tóxicas para neutralizar no solo las células cancerosas sino las infectadas por microorganismos intracelulares patógenos; lo que hacen de forma selectiva, sin dañar las células adyacentes sanas.