LONDRES AUTORIZA DOS EXPERIMENTOS MÉDICOS SOBRE EL USO TERAPÉUTICO DE LA MARIHUANA

 

En dos hospitales británicos van a dar comienzo los primeros experimentos oficiales del país con pacientes para comprobar los efectos terapéuticos de la marihuana o cannabis. Dos especialistas se han presentado voluntarios para dirigir los ensayos. La doctora Anita Holdcroft, del Hospital Hammersmith de Londres, comenzará un ensayo con pacientes centrado en el uso de la substancia – o algunos de sus componentes activos- para aliviar el dolor postoperatorio. Por su parte, el doctor John Zajicek, del Hospital Derriford de Plymouth, probará en 600 pacientes la efectividad del cannabis en el tratamiento de la rigidez muscular en enfermos de esclerosis múltiple.
Ambos especialistas se ofrecieron a llevar a cabo los estudios tras una reunión de expertos que tuvo lugar ayer en Londres. En ese encuentro, los asistentes, miembros de la Sociedad Real Farmacéutica (RPS) y del Consejo de Investigación Médico, publicaron protocolos sobre cómo desarrollar los ensayos.
Si los resultados son positivos y aceptados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Reino Unido podría legalizar el uso médico de la marihuana.
Recientemente, un informe de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Lores aprobó su uso medicinal, aunque no el "recreacional". Esta comisión estimó que alrededor del 1% de los pacientes de esclerosis múltiple utilizaban el cannabis para aliviar su dolor, convirtiéndose en "delincuentes" según la ley británica.
Aunque el gobierno laborista esperará a los resultados de los ensayos para aprobar o no la legalización, ya ha dado su autorización para que la empresa GW Pharmaceuticals cultive cannabis en un invernadero del sur de Gran Bretaña con fines médicos.