LOS ANTICONGELANTES USADOS EN LOS AEROPUERTOS CONTAMINAN EL AGUA SUBTERRÁNEA

 

Los fluidos que se utilizan para descongelar los aviones y las pistas de los aeropuertos están contaminando las aguas subterráneas y matando la vida acuática, según una investigación publicada en el último número de "New Scientist".
Investigadores de la Universidad de Washington han descubierto altas concentraciones de aditivos en las aguas subterráneas cercanas a los aeropuertos cuyos efectos tóxicos se pueden extender a través de las corrientes. Hasta ahora se creía que los fluidos anticongelantes eran relativamente inocuos ya que el glicol, su mayor componente, no es un producto demasiado tóxico. Sin embargo, los aditivos de los anticongelantes son mucho más tóxicos que el glicol.
Los fabricantes de estos productos no habían querido revelar qué aditivos utilizan en ellos ya que consideran esa información "confidencial". Razón precisamente por la que el equipo del Dr. Devon Cancilla decidió investigar los ingredientes de los productos utilizados en el aeropuerto de Milwaukee y aislar el componente tóxico a través de un test de microorganismos.
De esta forma, identificaron una familia de compuestos químicos llamados toliltriazoles que se utilizan también como inhibidores de la corrosión en los productos anticongelantes para los coches.
Por su parte, Steven Corsi, investigador de Estudios Geológicos de Madison, verificó que el agua drenada del aeropuerto de Milwaukee podía ser altamente tóxica para la vida acuática. En tres ocasiones, después de que los empleados esparcieran los productos anticongelantes, todo pececillo o mosca que ponía Corsi en el agua moría. Sin embargo, en verano, cuando ya no es necesario utilizar este tipo de productos, más del 80% de los organismos sobrevivían a todas las pruebas.