Los cigarrillos fabricados en Estados Unidos son más cancerígenos

Los cigarrillos Marlboro fabricados en Estados Unidos tienen en general más nitrosaminas -sustancias que provocan cáncer- que los cigarrillos de otras marcas fabricados en otros 21 países productores y consumidores, salvo en México y Brasil donde su toxicidad es todavía mayor. Así lo explica David Ashely en un informe publicado en Investigación sobre nicotina y tabaco. 
Ashely comparó también los niveles de nitrosamina de los cigarrillos Marlboro fabricados en Estados Unidos con los que se venden de la misma marca en esos 21 países y constató que variaban de un país a otro. Así, mientras en Estados Unidos los cigarrillos contenían una media de 1,5 microgramos de nitrosamina por gramo en Alemania contenían 1,2 y en Brasil 0,74. En China, en cambio, el porcentaje era 22 veces más alto que en Estados Unidos. 
“Esto demuestra –denunciaría Ashely- que las compañías podrían reducir, si quisieran,  los niveles de ese carcinogénico y de otras sustancias tóxicas en sus cigarrillos. Pero no lo hacen”.
También denunció que Philip Morris, la empresa que produce Marlboro, fabrica cigarrillos con menos contenido en nitrosaminas que los de la versión estadounidense cuando penetran en un mercado nuevo… pero cuando se asientan cambian el proceso de producción y elevan de nuevo los niveles del carcinógeno.
¿Hará Sanidad una investigación de oficio para constatar si eso es así y, en tal caso, proceder contra la multinacional? Lo dudamos.