Los diputados mexicanos reconocen la labor del profesor José Luis Bardasano 

El investigador español José Luis Bardasano –Director del Departamento de Especialidades Médicas de la Facultad de Medicina de la madrileña Universidad de Alcalá de Henares, miembro de nuestro Consejo Asesor y uno de los mayores expertos del mundo en electromagnetismo- fue distinguido con una Mención Honorífica el pasado 31 de Octubre por la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados de México en el mismo Palacio de San Lázaro.Una oportunidad que Bardasano aprovecharía para resaltar ante el pleno de la Comisión de Salud el trabajo del finado doctor Demetrio Sodi Pallarés, creador del Tratamiento Metabólico, método de contrastada eficacia en numerosas dolencias que acaba de ser reconocido por sus miembros como herramienta terapéutica recomendable en muy diversas patologías. “Esta sencilla pero eficiente terapia nacida en México –comenzó diciendo el profesor Bardasano ante los miembros de la citada comisión- rompió los límites de la especialidad de Cardiología para adentrarse en lo que de común tienen todas las enfermedades, incluido el cáncer”.
Y es que el Tratamiento Metabólico consigue excelentes resultados en muy distintas patologías -pero especialmente en las cardiopatías-, mejora la calidad y cantidad de vida hasta en un 80%, reduce los costes de los tratamientos en más del 50% con respecto a las soluciones con fármacos y en muchos casos hasta evita la necesidad de trasplantes. De hecho es un tratamiento eficaz en casos de diabetes, esclerosis múltiple, cirrosis hepática, osteoartritis y algunos tipos de cáncer.
Cabe resaltar por otra parte que es la primera vez –que sepamos- que en un espacio como la Comisión de Salud de un parlamento democrático se escuchó con atención hablar de los desequilibrios bioeléctricos como causa de enfermedad. “El campo electromagnético de una célula normal –explicó Bardasano recordando los principios biológicos del Tratamiento Metabólicotiene su origen en el movimiento de cargas eléctricas (…) Y la lesión, en su causa y efecto, se manifiesta por un gradiente determinado de polarización eléctrico de la membrana con entrada de sodio y salida de potasio. La muerte acaece pues cuando en las células se alcanza el estado de equilibrio o potencial 0”.
Bardasano explicaría a los diputados presentes cómo en el caso del cáncer la célula pasa de un estado normal (con un potencial de reposo de transmembrana de entre –70 mV a -90 mV) al de célula cancerosa (con -10 mV) y muerte (con potencial 0). “En el cáncer existe por tanto– explicó en tan solemne escenario- una alteración eléctrica permanente debido a un exceso de cargas negativas en la superficie externa de la membrana celular. Las células cancerosas están permanentemente despolarizadas”.
Bardasano agregaría luego que el Tratamiento Metabólico -del que hemos hablado ampliamente en la revista- busca repolarizar de nuevo las membranas celulares para ayudar al organismo a producir ATP -la molécula de la energía- en cualquiera de sus manifestaciones cinéticas (mecánica, eléctrica, magnética, etc.) y luego liberarla allá donde se necesite o bien guardarla como energía potencial en compartimentos estancos en forma de gránulos de glucógeno y gotas lipídicas. La idea, en suma, es conseguir la repolarización celular -y, por ende, el restablecimiento de la salud- mediante una triple vía:
1) Siguiendo una Dieta Polarizante que básicamente consiste en una alimentación baja en sodio (sal) y rica en potasio (fruta) a fin de restaurar y mantener el equilibrio dinámico celular.
2) Recibiendo de forma intravenosa un suero elaborado con glucosa, insulina y potasio a fin de aumentar la energía libre al que Sodi llamaría Solución Polarizante.
3) Sometiendo al enfermo a sesiones terapéuticas con Campos Magnéticos Pulsantes ya que ello también induce la polarización celular y la producción de moléculas ATP.
En suma, el Tratamiento Metabólico de Sodi Pallarés fue explicado científicamente en México de forma solemne en sede parlamentaria por un compatriota nuestro… mientras aquí sigue siendo ignorado por muchos médicos que, incomprensiblemente, continúan dando la espalda a una terapia médica tan eficaz como económica. Y, por cierto, entre quienes escucharon atentamente la intervención del profesor Bardasano se encontraba el diputado Demetrio Sodi de la Tijera, hijo del homenajeado Sodi Pallarés.
José Luis Bardasano terminaría recordando unas palabras de Sodi Pallarés sobre su Tratamiento Metabólico: “No hablo de panacea, de curación, sino sólo de indicación puesto que ofrece la energía para abordar cualquier tipo de tratamiento; incluso en tratamientos antimetabólicos como la quimioterapia”.
Tras este solemne acto tendría lugar el I Congreso Internacional de Magnetoterapia Pulsante de Baja Frecuencia (PMFLF) y Tratamiento Metabólico, foro en el que Bardasano también resaltó la importancia de la melatonina así como la enorme utilidad de los campos magnéticos pulsantes en numerosas patologías por sus efectos polarizantes.
Bardasano ha lamentado públicamente en varias ocasiones que la melatonina no sea legal aún en España a pesar de que su consumo está aprobado en casi todo el mundo, incluidos los países de la mayor parte de Europa. “La melatonina –afirmaría-es un potente antioxidante con innumerables implicaciones terapéuticas. Se ha demostrado que si bien su función principal es coordinar y regular los ritmos biológicos también participa en gran variedad de procesos celulares, neuroendocrinos y neurofisiológicos, potencia y estimula el sistema inmune, mejora las funciones de otras glándulas y ayuda a prevenir enfermedades graves”.
Cabe añadir que durante las jornadas se anunció la creación del Instituto de Bioelectromagnetismo y Enfermedades Metabólicas (IBEM) Dr. Demetrio Sodi Pallarés cuyo nuevo presidente es el doctor Álvaro Muñoz Pérez, mano derecha del homenajeado durante años.
Terminamos diciendo que el nuevo instituto ha llegado a un acuerdo de colaboración con la Fundación Europea de Biolectromagnetismo y Ciencias de la Salud que preside el profesor Bardasano para desarrollar conjuntamente proyectos de futuro.