Los dolores más frecuentes son los de piernas, espalda y cabeza

 

Los dolores más frecuentes los suelen padecer las personas en las piernas, la espalda y la cabeza, según un estudio de la Sociedad Española del Dolor. Las partes del cuerpo donde se origina más dolor son las piernas y los pies (22%), la espalda (22%), la cabeza (18%), los brazos y las manos (7%), el abdomen o el estómago (6%) y la cara o la boca (4%). Por otra parte, el 13% de las personas encuestadas en el estudio señaló tener otros dolores y el 8% indicó sufrir malestar general y no un dolor particular.
Esta encuesta indica además que el 45% de los dolores en piernas y pies los sufren los mayores de 65 años y que el 42,6% de los mayores de 65 años presentan dolor crónico.
Entre los efectos del dolor, el 27% de los encuestados señaló que su dolor les impidió realizar sus actividades normales. El 37% no pudo trabajar o realizar labores de la casa, el 31% tuvo un rendimiento más bajo, el 15% no pudo salir de casa, el 6% solicitó la baja laboral, y el 4% asistió a urgencias. Más de la mitad de los encuestados (56,2%) afirmó que el dolor podía afectar a sus relaciones afectivas.
En cuanto al tratamiento, el consumo de analgésicos en España ascendió a más de 144 millones de unidades lo que supone unas ventas de más de 408 millones de euros hasta septiembre del 2001. El 66,4% consulta para ello al médico, el 29% se automedica, el 3,2% sigue los consejos de un familiar o amigo y el 1,8% consulta con su farmacéutico.
En cuanto al dolor crónico, sus causas principales son las lumbalgias y cefaleas (40%), el dolor relacionado con el cáncer (25%) y otras causas, como dolores sin localización precisa, síndrome del miembro fantasma y dolor psicógeno o de origen emocional (35%).