Los endocrinólogos recuerdan que sólo dos productos antiobesidad son legales

 

El tratamiento farmacológico de la obesidad validado científica y legalmente se reduce a dos productos y cualquier otra indicación es ilegal y puede entrañar riesgos para la salud. Así lo han afirmado Basilio Moreno -jefe del Servicio de Endocrinología del Hospital Gregorio Marañón y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (Seedo)- y Fernando García Alonso –polémico director de la Agencia Nacional del Medicamento- al comentar el caso de los veintidós médicos detenidos en España hace unas semanas por recetar pastillas ilegales para adelgazar.
"Los endocrinólogos –afirmó Basilio Moreno-lo tenemos claro: el tratamiento de la obesidad ha de seguir procesos ortodoxos, máxime cuando estamos intentando que sea reconocida como enfermedad. Y dentro del tratamiento farmacológico hoy día sólo hay dos fármacos validados y legales -Orlistat y Sibutramina- que se pueden tomar con continuidad y sin efectos secundarios".
Vamos, que ya sabemos por qué metieron a esos 22 médicos en la cárcel: por no recetar los únicos fármacos a los que la Agencia del Medicamento ha dado su bendición. Y para que no se olviden los obesos de lo que tienen que comprar y los médicos de lo que tienen que recetar se lo recuerdan descaradamente. ¿Serán agradecidos los laboratorios?