Los enfermos de candidiasis se agrupan

 

Acaba de constituirse la Asociación Española de Candidiasis cuyo objetivo es dar a conocer esta enfermedad a la sociedad y ayudar a quienes la padecen. Para ello han creado una página web –www.candidiasiscronica.org– en la que la gente pueda consultar datos sobre esta dolencia y su tratamiento. Incluso se puede acceder a un foro de debate donde compartir opiniones, consultar dudas, etc.
La iniciativa nace porque a pesar de que es fácil saber si uno sufre el problema –basta una citología o un análisis de sangre o de heces- los médicos tardan mucho tiempo –injustificadamente- en detectarla. Normalmente porque confunden sus síntomas con los de otras patologías: mareos, alergias, migrañas, gases, molestias bucales y/o vaginales, fatiga o dolor en las articulaciones. Es más, se dice que puede provocar el síndrome de colon irritable, hipotiroidismo, fibromialgia, asma, hipoglucemia, síndrome de fatiga crónica…
La candidiasis es una dolencia que se debe dos levaduras comunes presentes en todos nosotros –la cándida albicansy la cándida tropicalisque se encuentran habitualmente en el intestino y cuya función es eliminar los restos de comidas corrompidas del sistema digestivo. Su papel es pues vital y no causan problema alguno… salvo que crezcan de modo excesivo. Algo que ocurre cuando las bacterias intestinales encargadas de controlar su número –es el caso de las acidophilus y las bífidus- son insuficientes, se sufre de forma crónica de una deficiente digestión por exceso de acidez o se han consumido antibióticos que han alterado significativamente la flora intestinal.
Y el problema es que cuando las cándidas crecen sin control en los intestinos terminan colonizando todo el canal intestinal –al punto de poder llegar a “comerse” las paredes del intestino- y llegar a través de la corriente sanguínea a otros tejidos. Es decir, que la cándida es una levadura normalmente beneficiosa que en un momento dado se puede transformar en un moho agresivo y destructivo (el problema se conoce en tal caso como “candidiasis sistemática”). Muchas mujeres terminan con la vagina infectada por ellas.
Dicho esto cabe agregar que el método más eficaz para superar una candidiasis es hacer un proceso profundo de desintoxicación del organismo, eliminar los alimentos acidificantes y aumentar los alcalinizantes, ingerir diariamente bacterias de los tipos acidophilus y bífidus y, sobre todo, consumir a diario durante un par de meses 3 o 4 dientes de ajo y media cebolla. A juicio de esta revista es -con diferencia- el tratamiento más eficaz.