Los espárragos trigueros bajan el nivel de triglicéridos

 

Un estudio con animales dirigido por la española María Dolores García –miembro del grupo de investigación de plantas medicinales de la Universidad de Sevilla– apunta que el consumo habitual de espárragos trigueros hacer disminuir los niveles en sangre de los triglicéridos, del llamado colesterol “malo” y del total.
"Hemos comprobado que la administración de espárrago liofilizado –afirma-mejora el perfil lipídico plasmático disminuyendo especialmente los niveles de colesterol total y LDL a la vez que logra una cierta elevación de los niveles de HDL. Asimismo previene el aumento de peso en animales hipercolesterolémicos". Para constatarlo se liofilizaron -proceso que elimina el agua mediante desecación al vacío a baja temperatura- espárragos trigueros procedentes de Huétor-Tájar (Granada) y su extracto se dio a un grupo de animales durante algún tiempo.
"El espárrago triguero puede mejorar además el estrés oxidativo en condiciones de hipercolesterolemia–añadiría la investigadora-.Y como posee importantes fitoquímicos -flavonoides, saponósidos, esteroles y fructosanas- posee un alto potencial como alimento funcional”.