Los extrovertidos son más sociables por las gratificaciones que les reporta

 

Un estudio publicado por la Asociación Americana de Psicología asegura que las personas con personalidad extrovertida encuentran las situaciones sociales más gratificantes que las personas introvertidas no porque sean más sociables sino porque son más sensibles a las recompensas inherentes a las situaciones.
Los datos, recogidos de cuatro estudios en el que participaron estudiantes de 39 países, demuestran que aunque la sociabilidad (las diferencias individuales respecto al disfrute de las actividades sociales y la preferencia de estar con otros o solo) es una parte importante de las personalidades extrovertidas, realmente es un producto secundario de una mayor sensibilidad hacia los premios y gratificaciones. Por gratificaciones sociales se entiende la calidez, el afecto y las relaciones emocionales cercanas.
Los expertos coinciden en que tanto los extrovertidos como los introvertidos se benefician de las interacciones sociales. Sin embargo, los extrovertidos no pasan más tiempo en socializarse que los introvertidos.