Los fármacos para la hepatitis C pueden reactivar el cáncer de hígado

Los fármacos para la hepatitis C pueden reactivar los cánceres de hígado presuntamente curados según una investigación española coordinada por el director científico del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (Ciberehd) Jordi Bruix efectuada en cuatro centros -el Hospital Clínico y Provincial de Barcelona, la Clínica Universitaria de Navarra, el Hospital Central de Oviedo y el Hospital Universitario Puerta de Hierro de Madrid- recién publicada en Journal of Hepatology.

Los especialistas no lo entienden aunque el director de la investigación cree que puede deberse “a que los antivirales de acción directa bajan rápidamente la carga viral y en ese proceso se puede estar produciendo una alteración del equilibro entre la inflamación y la inmunidad”. Añadiendo: “En todo cáncer curado quedan algunas células durmientes que permanecen en el cuerpo sin activarse nunca y quizás ese desequilibrio inmunitario las haya activado en algunos”. Algo que sin embargo no se detectó en los ensayos clínicos de los fármacos porque en ellos no se admiten personas con cáncer activo o reciente. El caso es que la única medida que va adoptarse de momento es no dar esos “antivirales” a los pacientes que han “superado” un cáncer ni a los que lo tienen y requieren ya un trasplante.

Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte debemos recordar que el gasto farmacéutico en los hospitales del Sistema Nacional de Salud creció espectacularmente debido a los nuevos medicamentos de la hepatitis C porque el Gobierno aprobó a finales de febrero de 2015 un plan para tratar a más de 52.000 personas, decisión que tomó un comité de expertos no independiente sino  “contaminado” como en su día denunció la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública ya que todos sus miembros trabajan o han trabajado para la industria. De hecho el comité lo presidía Joan Rodés Teixidor, Presidente Científico ¡de la Fundación Pfizer! En fin, el tiempo dirá si esos fármacos sirven terapéuticamente para algo… pero sinceramente lo dudamos.