Los fármacos para el cáncer interaccionan negativamente con otras medicinas comunes

 

Como nuestros lectores habituales saben no hay un sólo fármaco o combinación de fármacos usado en Quimioterapia que haya demostrado jamás en ensayo clínico haber curado un sólo caso de cáncer en el mundo. Bueno, pues ahora acaba de descubrirse que además interaccionan muy negativamente con otros medicamentos comunes. Nada menos que 276 combinaciones se han encontrado. En el 9% de los casos con alto riesgo de llevar a la muerte al paciente y en un 77% provocándole problemas graves.
Así lo acaba de constatar un equipo de investigación coordinado por Rachel Riechelmann -del Hospital Princesa Margarita de Toronto (Canadá)- en un trabajo que publica The Journal of the National Cancer Institute. Para averiguarlo investigaron a 405 enfermos de cáncer tratados en ese centro y, entre otras cosas inauditas, comprobaron que el 8% recibían por error dosis dobles de fármacos oncológicos.
Según estos investigadores las medicinas que interactúan negativamente con más frecuencia son la warfarina, la aspirina, los antihipertensivos y los neurolépticos.