Los maridos, más sensibles al estrés laboral de sus mujeres que éstas al de ellos

 

En las parejas donde hombre y mujer trabajan los problemas y preocupaciones que traslada la esposa a casa afectan mucho más al esposo que al revés según un estudio efectuado recientemente.
La investigación, basada en entrevistas realizadas a 40 parejas de profesionales con una media de edad de 34 años, muestra que los varones cuyas compañeras tienen trabajos de responsabilidad tiene el doble de riesgo de caer en una depresión o en la ansiedad, al igual que ocurre con éstas. Sin embargo, a las mujeres casi no les afectan las complicaciones laborales de los hombres. La explicación de esta diferencia radica según Sophie Crossfield -la psicóloga y coautora del estudio- en que las mujeres tienen más apoyos emocionales que los varones; en cambio, “para muchos hombres su pareja es la única fuente de apoyo”.
Además -añade-, las mujeres que tienen éxito profesional suelen tener mucha confianza en sí mismas, son más duras y puede que no adopten tanto el papel de mujer que apoya afectivamente a su pareja.
El consejo de Crossfield es que las parejas aprendan a compartir sus preocupaciones diarias de forma más positiva teniendo en cuenta el efecto que provoca en el compañero esta comunicación.
El estudio muestra que el 75% de las mujeres y el 85% de los hombres habla en casa, casi a diario, sobre temas laborales. Además, cerca de la mitad de las parejas se centra en los aspectos negativos del trabajo.