LOS MÉDICOS SÓLO CONCEDEN A SUS PACIENTES UNA MEDIA DE 23 SEGUNDOS POR CONSULTA

 

En una consulta médica el paciente tiene una media de 23 segundos para poder explicar su problema al doctor antes de que éste le interrumpa. Así lo recoge un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association, según el cual son muy pocos los profesionales de la Medicina que permiten que el paciente se exprese hasta el final. Tiempo insuficiente para que el paciente explique con claridad su problema o preocupación ni para que su médico se haga una idea bien fundamentada sobre su estado.
Según el autor del estudio, Kim Marvel, esos 23 segundos sólo valen para que el enfermo enuncie su problema. Pero la mayoría de las personas necesitan también relacionar su mal con otros 2 ó 3 factores o asuntos de salud que quieren discutir también con la persona que les atiende. Lo que casi nunca les resulta posible.
"Si el médico no insiste en que todos los puntos se toquen, el paciente tiende a menudo a irse por las ramas -explica Marvel-, con lo que paciente probablemente se irá de la consulta sin haber tocado el tema que más importaba".