Los médicos integrativos y homeópatas responden con dureza a los ministros de Sanidad y Ciencia

La Asociación Española de Médicos Integrativos (AESMI) -que desde noviembre pasado preside el Dr. Juan Carlos Crespo de la Rosa-, la Sociedad Hahnemanniana Matritense (SHM) -entidad constituida en 1845 que aglutina a buena parte de los médicos españoles que ejercen la Homeopatía y preside la Dra. Ana Mª Viorreta Arabaolaza y la Asociación de Consumidores ACUS que preside el letrado Luis de Miguel Ortega emitieron a mediados de noviembre pasado un comunicado conjunto ante la alarma social artificialmente creada en torno a la práctica de terapias alternativas y técnicas médicas no convencionales” tras el anuncio del llamado Plan del Gobierno para la Protección de la Salud frente a las Pseudoterapias en el que se asevera que tal propuesta…

… no es más que un intento ilegítimo de desprestigiar actividades lícitas, eficaces y seguras.

…ignora los derechos de los profesionales y de los pacientes, algo que no se espera de ministros a los que cabe exigir “un mínimo de preparación y prudencia”.

…se basa en prejuicios y sesgos políticos y económicos interesados y no en datos.

…carece de aval científico, técnico y jurídico así como de aval político y administrativo porque en él no han participado ni los agentes sociales afectados -universidades, profesionales y pacientes-, ni las administraciones públicas autonómicas -a pesar de tener la mayoría de las competencias sanitarias- ni miembros de otros partidos políticos. No es pues una propuesta sino una ocurrencia arbitrista que solo puede calificarse de propaganda.

…se trata de una proposición poco seria para proceder de unos ministros del Gobierno y ello merma la confianza de los ciudadanos y los profesionales en las administraciones públicas y en la seguridad jurídica con la que se deben manejar los asuntos públicos, algo que exige honradez, transparencia y neutralidad.

…desde el punto de vista jurídico las propuestas son -por muchos motivos- inaplicables y ello lleva a sospechar que se trata de un mero ejercicio de propaganda que pretende simplemente acabar con un sector económico y con la libertad de pacientes y consumidores de forma ilegítima.

…se contrapone a directivas europeas y a la doctrina y jurisprudencia de la Unión Europea en materia de mercado interior, salud y consumidores; de hecho hay ya un expediente abierto contra España desde 2017 por este tipo de restricciones e injerencias ilegítimas en el mercado.

…desinforma a la población y difama a quienes ejercen actividades sanitarias eficaces y honestas, acciones que ya han sido objeto de recursos y acciones jurisdiccionales contra los responsables.,

…exige que la actual ministra de Sanidad y su antecesora en el cargo den explicaciones y aporten los informes que sobre todo esto dicen tener, se abran expedientes disciplinarios a los dirigentes de las organizaciones colegiales por excederse de forma temeraria en sus manifestaciones, se inste a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia a que continúe el expediente abierto por la Comisión Europea y se denuncie ante los tribunales de justicia a una de las asociaciones que “asesoró” a los ministros en el diseño de su “plan”. Y. finalmente,

…no quede impune un solo ataque más contra los principales afectados por ese “plan”.