Los médicos que ejercen la Medicina Naturista, la Homeopatía y la Acupuntura niegan que sean “pseudociencias”

Protestan en una rueda de prensa conjunta

Representantes de la Asociación Española de Médicos Naturistas, la Sociedad de Acupuntura Médica de España, la Asamblea Nacional de Homeopatía, el Sindicato de Homeópatas Licenciados y la Coordinadora Estatal de Usuarios de Homeopatía dieron el pasado 21 de noviembre en Madrid una rueda de prensa conjunta para manifestar su total desacuerdo con la propuesta del Gobierno socialista sobre las mal llamadas “pseudociencias” al incluir entre ellas la Medicina Naturista, la Homeopatía y la Acupuntura.

Es más, denunciaron que la iniciativa conculca la legalidad española, contraviene las normas europeas sobre las terapias no convencionales, impide la adecuada formación académica de quienes las ejercen, ignora el derecho de los médicos al libre ejercicio profesional de terapias que están avaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea así como la libre prescripción de los medicamentos homeopáticos, no respeta el derecho de los pacientes a la libre elección de tratamiento y genera inseguridad jurídica entre los cerca de 10.000 médicos que emplean la Homeopatía en España. Es más, recordaron que la práctica de la Homeopatía, la Acupuntura y las terapias naturales en centros sanitarios está legalmente aprobada en el RD 1277/2003 y que la UNESCO consideró en 2010 la Acupuntura como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

La rueda de prensa conjunta fue ofrecida por el Dr. Pedro Ródenas -cofundador de la Asociación Española de Médicos Naturistas-, el Dr. Rafael Cobos -presidente de la Sociedad de Acupuntura Médica de España-, el Dr. Alberto Sacristán -presidente de la Asamblea Nacional de Homeopatía-, el Dr. Modesto Roca -Secretario General del Sindicato de Homeópatas Licenciados- y Miquel Peralta, portavoz de la Coordinadora Estatal de Usuarios de la Homeopatía.

“Resulta cuando menos sorprendente que el ejecutivo pretenda prohibir a los profesionales médicos la prescripción de medicamentos que son absolutamente legales en Europa y España”, diría en su intervención el Dr. Sacristán al referirse a los productos homeopáticos. El Dr. Ródenas recordaría por  su parte que “la propia OMS lleva años recomendando incluir las terapias complementarias en los sistemas de salud por los múltiples beneficios que aportan a los pacientes”. Y el Dr. Peralta pidió a las administraciones sanitarias que dejen de considerar a médicos y pacientes “menores de edad y objeto de tutela” y que “no pongan trabas a los ciudadanos a la hora de elegir las terapias que les ofrezcan más confianza y mejores resultados” porque en el propio plan del Gobierno se menciona una encuesta de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) según la cual el 59,8% de los españoles confía en la Acupuntura y el 52,7% en la Homeopatía.