Los pilotos de avión tienen un riesgo 25 veces mayor de sufrir cáncer de piel

 

Los pilotos de líneas aéreas están expuestos a un riesgo 25 veces mayor que cualquier otra profesión a padecer cáncer de piel. La principal razón -no la única- está en las alteraciones de sueño impuestas por sus horarios de trabajo.
Así lo afirman los científicos de la Universidad de Reykjavik (Islandia) en un artículo aparecido en la revista Occupational and Environmental Medecine.
“Este mayor número de casos de melanoma entre los pilotos sugiere la importancia que tienen las perturbaciones del sueño, es decir, el ritmo circadiano", afirma el profesor Vilhjalmur Rafnsson, explicando que los horarios de vigilia y reposo dependen de la hormoma “melatonina”.
Los expertos islandeses no descartan, en cualquier caso, que  ese hecho esté igualmente relacionado con la exposición al sol en los países cálidos ya que muchos tripulantes de vuelo aprovechan las escalas de sus vuelos para tostarse. Algo corriente entre muchas tripulaciones que viven constantes cambios de clima pasando del invierno al verano varias veces al año.