Los psiquiatras están entre los médicos ¡con más problemas mentales!

 

Los psiquiatras y los médicos de familia son los facultativos españoles con más trastornos mentales y que más alcohol y drogas consumen. Al menos son los que más acuden por esas razones al Programa de Atención Integral al Médico Enfermo de la Organización Médica Colegial (OMC). Lo demuestran los datos recopilados desde que se puso en marcha el mismo en 1998. Según su presidente, Juan José Rodríguez Sendín, el problema es real pero "generalmente se suele disimular y ocultar" porque conlleva "riesgo de exclusión y pérdida de prestigio" explicando que en estos doce años han acudido a buscar ayuda en él nada menos que ¡2.435 médicos! El 68% por algún tipo de trastorno mental -generalmente psicótico o bipolar-, el 15% por alcoholismo y el otro 17% por adicción a otras drogas. Siendo los psiquiatras y luego los médicos de Atención Primaria quienes más demandan esta ayuda seguidos de los anestesiólogos, los pediatras y los internos.

El presidente de la organización médica colegial aseguraría que los principales factores desencadenantes son "la presión y el estrés laboral” que en ocasiones llevan a muchos médicos a recurrir a fármacos. "Hay quienes no pueden ir a trabajar sin tomar un ansiolítico", aseguraría.

Rodríguez Sendín reconocería que el menos un 10% no superó sus problemas y tuvieron que ser “apartados de la profesión”.