Los químicos pueden dañar el cerebro del bebé durante el embarazo

Las sustancias químicas presentes en la comida y muchos productos de consumo habitual pueden dañar el desarrollo cerebral de los fetos durante la gestación dando lugar a un menor cociente intelectual y a numerosas patologías; entre ellas al Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). Así acaba de documentarlo en un completo informe la organización CHEM Trust (Chemicals Health and Environment Monitoring Trust) para la que entre las sustancias químicas de mayor riesgo están los retardantes de llama bromados (BFRs) -grupo de compuestos presentes en muchos muebles, productos de electrónica y materiales de construcción- y los poli-fluorocarbonos (PFCs) -se emplean para recubrir embalajes y tejidos-.

“El asunto es muy serio: está en juego el desarrollo cerebral de las próximas generaciones –afirma Michael Warhurst, director de esa entidad-. Es necesario que la Unión Europea retire cuanto antes grupos enteros de sustancias químicas de riesgo en lugar de restringir lentamente los compuestos uno a uno. No podemos continuar poniendo en peligro la salud de nuestros hijos”.

La versión española de este informe se presentará el próximo 18 de abril en las oficinas del Parlamento Europeo de Madrid por representantes de la Fundación Alborada, la Fundación Vivo Sano y Ecologistas en Acción y puede consultarse íntegro en ingles en www.chemtrust.org.uk/brain.