Manuel Navarro, presidente de FENACO, Secretario de la Unión Europea de Naturopatía

 

Los representantes de algunas asociaciones profesionales de Naturopatía de diversos países acordaron el pasado sábado en Madrid crear la Unión Europea de Naturopatía (UEN) constituyendo así un órgano común de representación de esta disciplina.
Manuel Navarro, presidente de FENACO –entidad que aglutina a la mayor parte de los naturópatas españoles-, ocupará la Secretaría de la recién creada organización durante este periodo constituyente (seis meses). La Secretaría es el máximo órgano de representación ante las autoridades europeas y será ocupada de forma rotatoria durante periodos de seis meses por un representante de cada uno los países integrantes.
Se acordó asimismo adoptar el nombre genérico de Healt Care Natural Practitioner para denominar al conjunto de sus integrantes en el ámbito europeo aunque se respetarán las denominaciones existentes en cada país. Actualmente en España se les conoce como naturópatas, en Alemania como heilpraktiker, en Francia como naturopathas, en Italia como naturópatas o naturólogos, en Portugal como naturologistas, en Dinamarca como naturpraktiker y en Finlandia como naturopaatti.
Alemania y el Reino Unido son los únicos países que disponen hoy de una regulación oficial de la Naturopatía mientras que en el resto de países europeos se están desarrollando aún las acciones jurídicas y políticas para su reconocimiento oficial.
Se ha constituido también una Comisión de Formación Profesional que fijará el marco para la homologación y reconocimiento de las escuelas que impartan conocimientos de Naturopatía garantizando unos contenidos formativos y el suficiente número de horas lectivas al objeto de facilitar la equiparación y homologación de los conocimientos impartidos entre los países miembros.
En la reunión participaron Daniel Kieffer, presidente de la Fenahman (Francia), Armindo Caetano, presidente de La Fenaman (Portugal), Rudi Lanza, presidente de FNMH (Italia) y Manuel Navarro, presidente de FENACO. En calidad de observadores estuvieron Jouini Haapalainen (Finlandia) y Nberta Sandoval, en representación de ASONAGUA (Guatemala). La próxima reunión tendrá lugar en Roma el próximo mes de diciembre.