Mariano Barbacid apuesta por una nueva generación de fármacos antitumorales "completamente distinta" a la actual

 

Mariano Barbacid, director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), ha decidido “aplicar todo el conocimiento sobre el cáncer acumulado en las últimas dos décadas en desarrollar una nueva generación de drogas antitumorales completamente distinta y más eficaz". Para lo cual aboga por “impulsar la investigación del funcionamiento de las proteínas implicadas en la aparición y desarrollo del cáncer a través de la genómica funcional”.
Barbacid, tras decir que “los descubrimientos en el campo de la investigación sobre el cáncer habían experimentado una progresión geométrica” tuvo que reconocer a continuación que "en la terapia directa contra el cáncer no se ha avanzado mucho".
Incluso explicó luego que la cirugía sólo es capaz de curar el 40% de los tumores y la quimioterapia un 10%. Añadiendo que más del 90% de los fármacos que se utilizan en oncología son citotóxicos y en algunos casos no sirven para curar el cáncer sino para paliar los propios efectos secundarios de los agentes citotóxicos. Barbacid agregó que si bien hay actualmente 370 fármacos en proceso de ensayo clínico, "la mayoría de ellos fracasará" porque"dejan mucho que desear".
El grupo de investigación de Barbacid en el CNIO trabaja con ratones manipulando su genoma e introduciendo mutaciones en su ciclo celular. La idea es crear modelos tumorales en animales pero introduciendo las mismas mutaciones que causan el cáncer en el hombre.
Hasta aquí la noticia. ¿Dudaba alguien de lo que hemos estado publicando en las páginas de la revista sobre el cáncer? Pues ya tiene la confirmación que precisaba.
Mariano Barbacid acaba de recibir el Premio Jiménez Díaz 2002. Sin comentarios.