Merced a las epicacatequinas que se eliminan en los chocolates comerciales


El cacao, útil para prevenir las patologías cardiovasculares, el cáncer y la diabetes 

Norman Hollenberg -miembro de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard (EEUU)-, tras investigar durante 15 años a centenares de personas mayores de diferentes culturas, afirma en un artículo publicado en International Journal of Medical Sciences su convencimiento de que el cacao previene las patologías cardiovasculares, el cáncer y la diabetes merced a su alto contenido en epicatequinas.
Hollenberg cuenta que su interés por el cacao comenzó al saber que los kunas, indígenas panameños que tienen por costumbre beberse cinco o seis tazas diarias de chocolate puro, apenas padecen esas enfermedades, no hay entre ellos casos de demencia y prácticamente no hay tampoco personas con la presión sanguínea alta. Al principio pensó que tendrían algún gen que les protegía pero pronto comprobaría que en cuanto un kuna emigraba y se iba a vivir a una ciudad occidental y moderna la hipertensión pasaba a ser en él algo común lo mismo que los casos de isquemia, infartos, diabetes mellitus y cáncer. Fue entonces cuando averiguó que lo único que muchos kunas beben a lo largo de su vida, además de agua, es chocolate. Siendo así como coligió que en él estaba la clave.
Cabe añadir que las epicatequinas son un tipo de flavonoides –y, por tanto, antioxidantes- que también están presentes en el té, el vino y algunas frutas y vegetales entre cuyas propiedades está la de elevar los niveles de óxido nítrico en sangre, algo que ayuda a relajar los vasos sanguíneos y mejorar el flujo sanguíneo.
Lo curioso –y lamentable- es que la mayoría de las empresas chocolateras las eliminan al fabricar industrialmente sus productos de chocolate porque dan sabor amargo. Y encima suelen añadir a sus productos leche de vaca y azúcar.
Así que ya lo sabe: el chocolate puro sin leche hecho de cacao al que no le han quitado las epicatequinas es excelente para la salud. Los demás chocolates no tienen esas propiedades.