México autoriza la venta de productos elaborados con marihuana

La comercialización de productos elaborados con cannabis -también conocida como marihuana y cáñamo- ya es legal en México, país que a través de su máximo organismo de regulación sanitaria -la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)– la autorizó oficialmente el pasado 21 de noviembre. De hecho su titular –Julio Sánchez y Tépoz- presidió un acto oficial en el que se presentaron los 38 primeros productos derivados de la marihuana que van a poder venderse tras estar prohibidos 90 años. La única condición impuesta por las autoridades mexicanas es que tengan menos de un 1% de tetrahidrocannabinol (THC), única molécula alucinógena del cannabis  (vea el reportaje que sobre esta planta aparece en este mismo número de la revista).

Hablamos de aceites, dulces, refrescos, tés y suplementos elaborados por las siete empresas autorizadas de momento para ello: cuatro mexicanas, dos estadounidenses y una de capital español, Fitonat México –filial mexicana desde 1993 de Soria Natural-, empresa a la que se ha autorizado a vender aceite de cannabis, materia prima que va a usar en la comercialización -a partir del primer trimestre de 2019- no solo de suplementos y medicamentos fitoterápicos y cosméticos sino de productos alimenticios propios. Es más, tiene intención de producir tres fármacos específicos cuya autorización confía tener antes del primer trimestre de 2020. Cabe añadir que Soria Natural ha llegado a un acuerdo de participación en el capital de la empresa colombiana Sky Hemp Organics Sas que posee en ese país licencias para siembra, cultivo, transformación, fabricación y exportación de productos elaborados con cannabis.

Las autoridades mexicanas estiman que en 2021 el mercado legal del cannabis alcanzará ya una cifra superior a los 31.000 millones de dólares.