MÁS NOVEDADES SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA MEMORIA 

Hacer un nudo en un pañuelo recuerda una cosa mediante la conexión de dos áreas distintas del cerebro. Científicos del Institute of Neurology de Londres han demostrado que cuanto más rápidamente se establezca este enlace neuronal antes se recuerda lo que se quiere.
En un experimento realizado con seis personas voluntarias se realizaron escáners del cerebro para estudiar el aprendizaje por asociación. Para ello, los voluntarios tenían que asociar diez dibujos sencillos de objetos de la vida diaria con diez puntos de una pantalla. Tras ocho ensayos consecutivos, las seis personas recordaban qué objeto habían puesto en cada punto. Algunas lo recordaban más rápidamente, lo que se reflejaba en la rapidez de establecimiento de la conexión neuronal entre las dos zonas del cerebro.
Los resultados de este estudio, dirigido por el neurólogo Christian Buchel y publicados en la revista Science, demuestran algo que los científicos ya sabían: que a medida que nos vamos familiarizando con algo tras experiencias repetidas, la parte del cerebro que se ocupa del reconocimiento de esos objetos va dejando de actuar. Es lo que se conoce como “supresión por repetición”. Sin embargo, los investigadores también han descubierto que a medida que la respuestas de una zona determinada del cerebro disminuyen, aumentan las conexiones neuronales entre distintas zonas.
Estos datos –se dice en el estudio-apoyan directamente la hipótesis de que a la supresión por repetición le siguen paralelamente cambios en la integración funcional de los conjuntos celulares dinámicos que la expresan. A medida que las respuestas de una zona cortical van disminuyendo con el aprendizaje, aumentan las conexiones entre otras zonas”. 

Más información en:
Institute of Neurology, Queen Square, London, United Kingdom, WCI 8AD. Tfno.: +44 171 837 36 11.