Muere en accidente el Dr. Peter Fisher

Era miembro del equipo médico de la Reina Isabel II

El doctor Peter Antony Goodwin Fisher, especialista en Reumatología, director de investigación del Hospital Universitario de Londres y desde hace 15 años miembro del equipo médico de la familia real británica murió atropellado por un camión en pleno centro de Londres el pasado 15 de agosto mientras se dirigía en bicicleta al trabajo. Tenía 67 años y era experto en Homeopatía; de hecho fue director de investigación del Royal London Hospital for Integrated Medicine en Bloomsbury -antes denominado Royal London Homoeopathic Hospital-, Decano de la Facultad de Homeopatía y Editor-Jefe de la revista Homeopathy.

Es más, presidió el grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre Homeopatía y recibió en 2007 la Medalla de Oro Albert Schweitzer de la Academia Polaca de Medicina. Autor en 1999 del libro Respuestas alternativas a la artritis y el reumatismo 1999 escribió numerosos artículos sobre los fundamentos y la eficacia de la Homeopatía.

Como es bien sabido tanto la Reina Isabel II como el príncipe Carlos de Inglaterra son partidarios de las medicinas complementarias y alternativas utilizándolas personalmente, de forma muy especial la Homeopatía y la Fitoterapia. De hecho el príncipe Carlos participó personalmente en el diseño de un jardín dedicado a la memoria de su abuela -la Reina Madre- que bautizó como Healing Garden (Jardín sanador), se completó en 2002 y se caracteriza por contener numerosas plantas culinarias y medicinales. Jardín cuyo principal artífice fue Jinny Blom, partidario de que en los jardines las plantas estén como en la naturaleza y que en ellos no haya ángulos ni líneas rectas. Es más, para dar forma al jardín aplicó técnicas ecológicas como las cercas naturales a base de zarzas y otras antiguas tradiciones. El remate fueron las flores silvestres, un estanque y una pequeña pérgola con techo de plantas. La entrada está flanqueada por tres grandes macizos inspirados en monolitos que el Príncipe había visto en Escocia. Un camino curvo de tierra lleva hasta la pérgola por cuyas columnas sube el tomillo, el romero y el espliego.

El propio Príncipe de Gales mostraría orgulloso a su madre lo que llama «jardín curativo» durante la Chelsea Flower Show de 2002 -exposición floral que se celebra cada año en Chelsea- explicándole ante la prensa que en él «había 125 hierbas, plantas y flores medicinales de valor terapéutico».

Cabe añadir que fue el Príncipe Carlos quien constituyó en 1997 la Fundación para la Salud Integral, institución que se ocupa de la educación, información, investigación y regulación de las medicinas alternativas con el objetivo de fomentar y difundir planes sanitarios integrados y ejemplos de buenas prácticas que complementen la medicina tradicional con métodos alternativos. Uno de ellos el Centro de Salud Marylebone de Londres, primero en el que el servicio nacional británico dispuso de un equipo de terapeutas en medicina complementaria: un osteópata, un homeópata, un naturópata, un acupuntor y una masajista.