Niegan ayuda financiera a las autonomías que no favorezcan a las farmacéuticas

Las comunidades autónomas que quieran ayuda financiera del Gobierno en 2018 deberán firmar un convenio que les obligará a comprar fármacos de marca -más caros- en lugar de genéricos. Es el requisito impuesto por el Ministerio de Hacienda para acceder al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA). Y es que ha promovido junto al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad un convenio que garantice a Farmaindustria unos ingresos anuales mínimos.

Algo que a juicio de muchos expertos debería haber llevado ya a actuar de oficio a la Fiscalía Anticorrupción y a la Fiscalía General del Estado y no solo de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia que al parecer ya ha iniciado una investigación.

La medida demuestra -una vez más- el inmenso poder de la industria farmacéutica sobre los gobiernos que incluso en épocas de crisis son “obligados” a destinar grandes sumas de dinero a la compra de fármacos -de “marca”, no ya genéricos- a pesar de que la inmensa mayoría no previenen ni curan enfermedad alguna y son iatrogénicos. Es más, son una de las principales causas de muerte directas en todo el mundo.