Nueva mano artificial "inteligente" 

 

Tras varios años investigando, los ingenieros cibernéticos Peter Kyberd -del Centro de Ingeniería Ortopédica de Oxford- y Paul Chapel -de la Universidad de Southampton- han diseñado una "mano inteligente" y ligera que se comporta casi como una mano humana. El principio de este invento son unos microprocesadores que controlan las funciones que mueven los dedos por lo que el usuario sólo tiene que dar la orden de abrir y cerrar la mano para sujetar los objetos mediante señales sencillas. Los dedos artificiales -incluido el dedo gordo- hacen los mismos movimientos que uno normal.
Cada dedo lleva en la punta sensores de fuerza y deslizamiento. Si el objeto agarrado se resbala ese simple movimiento genera unas vibraciones que detectan los sensores y hacen que los dedos se cierren automáticamente hasta sujetar bien el objeto. Los sensores son tan sensibles que la mano puede levantar y sujetar un huevo sin romperlo. La tarjeta de control, instalada en la mano, está recubierta por un guante de silicona hecho con el molde de una mano real.
Ya se han implantado varias de estas manos a pacientes en el Limb Centre de Oxford. Una de las prótesis es una mano completa con muñeca y codo que ha fabricado la unidad de bioingeniería del hospital Princess Margaret Rose de Edimburgo. Este brazo se basa en los mismos sistemas de redes inventados por David Gow, director del departamento de cibernética del hospital.
Los equipos de Edimburgo y Oxford colaboran ahora con una empresa sueca para seguir investigando y construir un brazo totalmente modular que lleve un controlador independiente en cada articulación. El brazo tendrá un controlador maestro que coordine las acciones de todas las articulaciones. Se espera que el brazo completo artificial esté en el marcado en el 2003.
Más información en: Internet: www.noc.org.uk