Nuevas pruebas de visión

 

Las personas que acuden al oftalmólogo o al optometrista a graduarse la vista no se tendrán que preocupar en el futuro por las gotas que se les aplican para dilatarles la pupila a fin de analizar el fondo del ojo. Y es que el nuevo sistema de escaneado de alta resolución del ojo desarrollado por la empresa Optos de Fife (Escocia) permite detectar con rapidez y facilidad cualquier anomalía en él.
El innovador oftalmoscopio panorámico Optos 200 produce “mapas ópticos”, imágenes obtenidas en la pantalla de un ordenador que pueden amplificar la retina hasta 200 veces más que los oftalmoscopios convencionales, lo que permite observar a la perfección toda la retina o parte de ella; incluso las zonas que resultan difíciles de ver con los actuales instrumentos. Y durante todo el tiempo necesario.
En la foto vemos al optometrista Simon Browning (derecha) probando el equipo con un ayudante en su consulta. La imagen que se ve en la pantalla del ordenador muestra el ojo sano del ayudante y el punto ciego (donde arranca el nervio óptico).
La alta resolución del sistema y la posibilidad de ver los bordes de la retina ayudará a los oftalmólogos a afinar mejor en su diagnóstico y a detectar precozmente los síntomas de cualquier enfermedad, como la retinopatía diabética que, si no se diagnostica a tiempo, puede producir ceguera. Además evita riesgos innecesarios al no tenerse que hacer otras pruebas.
El sistema combina un rayo láser de baja potencia con un exclusivo diseño óptico que crea un campo ultra-ancho y una imagen muy definida (el mapa óptico) en menos de un segundo, un proceso que resulta muy rápido y cómodo para el paciente pues hace innecesarias las gotas para dilatarle la pupila. Incluso permite una observación perfecta del fondo del ojo de los ancianos que tienen la pupila más contraída.
El sistema puede detectar anomalías o desprendimientos incluso en las primeras fases permitiendo así que comience el tratamiento inmediatamente para evitar la pérdida de visión por el paciente.
Más información en: Internet: www.optos.com