Nuevo éxito en el tratamiento del cáncer con ácido cítrico

El pasado mes de febrero el médico mexicano Alberto Halabe Bucay publicó en International Journal of Current Medical Research un nuevo trabajo titulado Case Report: A Patient with a Thyroid Tumor that was Reduced more than 50% after Taking Citric Acid Orally, (Informe de un caso: el tumor de tiroides de una paciente se reduce un 50% tras ingerir ácido cítrico) que refuerza su tesis de que el cáncer puede afrontarse con simple ácido cítrico mientras se protege el estómago.
Como nuestros lectores habituales recordarán hace ahora año y medio publicamos -en el nº 158 correspondiente a marzo de 2013- un extenso artículo titulado Utilidad del ácido cítrico en cáncer en el que explicábamos que según este médico el ácido cítrico puro ingerido en suficiente cantidad junto con un antiácido –omeprazol- y abundante líquido permite afrontar el cáncer ya que inhibe la glicolisis, es decir, la vía metabólica encargada de oxidar la glucosa para obtener energía (la glucólisis es un proceso de diez reacciones enzimáticas consecutivas que permite convertir cada molécula de glucosa en dos moléculas de piruvato). En otras palabras, impide que la glucosa llegue a las células cancerosas y éstas se alimenten y multipliquen. "El ácido cítrico –explicaría- inhibe la enzima fosfofructuocinasa, el complejo piruvato deshidrogenasa y la enzima succinato deshidrogenasa del Ciclo de Krebs”.
Tal posibilidad la presentaría por primera vez en marzo de 2007 en Medical Hypotheses publicando Halabe dos años y dos meses después -en mayo de 2009- un trabajo en la misma revista titulado Hypothesis proved: citric acid (citrate) does improve cancer. A case of a patient suffering from medullary thyroid cancer (Hipótesis probada: el ácido cítrico (citrato) mejora el cáncer. Caso de un paciente con cáncer medular tiroideo) sobre el caso de un niño de 14 años con cáncer medular de tiroides terminal que mejoró tomando sólo ácido cítrico como tratamiento. Nueve meses después -en febrero de 2011- publicaría un segundo estudio exitoso en Clinics and Research in Hepatology and Gastroenterology con el título Clinical report: A patient with primary peritoneal mesothelioma that has improved after taking citric acid orally (Caso clínico: paciente con mesotelioma peritoneal primario mejora después de ingerir ácido cítrico). Y ambos pacientes, según el Dr. Halabe, se encontraban en buenas condiciones en noviembre de 2013, momento de la entrega de su nueva publicación. Pues bien, en su nuevo artículo Halabe presenta el caso de una paciente de 57 años con tumor de tiroides que tras recibir entre febrero y agosto de 2013 ácido cítrico como único tratamiento médico vio su tumor reducido al 50%.
En la entrevista que hace año y medio le hicimos Halabe nos aseguraría que además de esos casos cuenta con notables mejorías en más de 300 personas que padecían diferentes tipos de cáncer, incluyendo tumores de mama, pulmón, páncreas, colon, tiroides, próstata, testículos, matriz, ovario, osteosarcomas, leucemia, mieloma múltiple y otros. “Todos mejoraron tras tomar ácido cítrico –nos diría.- El problema es que la mayoría fueron sometidos a cirugía, quimioterapia y/o radioterapia, algo que no puedo evitar, y por eso no puede demostrarse que fue el ácido cítrico el que les mejoró o curó. Mi reto es pues comprobar si pacientes con los mismos tipos de cáncer mejoran igual sin tomar ácido cítrico”.