Nuevos cargos en el Ministerio de Sanidad y Consumo

 

La Ministra de Sanidad y Consumo Elena Salgado ha nombrado –entre otros cargos- Subsecretario del departamento a Fernando Puig de la Bellacasa, Secretario General de Sanidad a Fernando Lamata y Directora General del Gabinete a María Tena en sustitución de Pablo Vázquez, Rafael Pérez Santamarina y Alicia Portas, respectivamente.
Fernando Puig de la Bellacasa Aguirre es licenciado en Derecho y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue Director General de Cooperación Informativa en la Presidencia del Gobierno durante el primer ejecutivo de Felipe González. En 1986 se desplazó a París donde trabajó como Consejero de Información de la Embajada de España en Francia. En 1989 fue nombrado Director General de Política Interior en el Ministerio del Interior, departamento en el que pasaría a ocupar el cargo de Subsecretario hasta mayo de 1994. Posteriormente se hizo cargo de la Oficina Española de Turismo de París. En los últimos cuatro años ha dirigido el Palacio de Congresos de Madrid.
Fernando Lamata Cotanda es médico especialista en Psiquiatría y posee un profundo conocimiento del Sistema Nacional de Salud. Funcionario desde 1974 del antiguo Instituto Nacional de Previsión -transformado posteriormente en INSALUD- ha desempeñado desde 1983 diferentes responsabilidades en la Administración Sanitaria española. También ha realizado trabajos como consultor en proyectos de la Unión Europea en materia sanitaria.  Fue asimismo Director Provincial del Insalud de Cantabria y de Madrid, Director General de la Escuela Nacional de Sanidad y Vicepresidente Ejecutivo de la Fundación Jiménez Díaz.
Asimismo, fue Director General de Planificación, Formación e Investigación en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y posteriormente fue nombrado Director General de Planificación y Ordenación Sanitaria en la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha. Hasta su nombramiento era titular de la Consejería de Sanidad de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En los próximos números hablaremos del importante y positivo papel jugado por él desde ese cargo en el asunto Bio-Bac.
En cuanto ala nueva Directora General del Gabinete de la Ministra, María Tena García, es Licenciada en Derecho y Filosofía y Letras y pertenece al Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado. Fue Directora del Gabinete del Presidente del Tribunal Constitucional desde 1987 a 1990 siendo presidente Francisco Tomás y Valiente y Directora General de Sogexpo S. A, empresa participada de Expo 92.  María Tena posee una amplia trayectoria profesional dentro del ámbito educativo y cultural donde ha dirigido el Centro del Libro y de la Lectura así como el Centro de las Letras Españolas, ambos dependientes del Ministerio de Cultura. En 1997 fue nombrada Subdirectora General de Enseñanzas Artísticas del Ministerio de Educación y Cultura. Desde agosto de 2000 venía ocupando el cargo de Directora del Centro de Investigación y Documentación Educativa ( CIDE). 

OTROS ALTOS CARGOS

Cabe añadir que el Director General de Farmacia y Productos Sanitariosque ha sustituido al lamentable Fernando García Alonso es José Martínez Olmos; como Director General de Cohesión del Sistema Nacional de Salud y Alta Inspección ha sido nombradoAlfonso Jiménez Palacios, como Director General de Salud Pública Manuel Oñorbe de Torre, como  Delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas Carmen Moya García, como Directora General de Consumo y Atención al Ciudadano Ángeles María Heras Caballero y como Directora General de Recursos Humanos y Servicios Económico-Presupuestarios  Consuelo Sánchez Naranjo.
Sólo nos resta añadir que el nuevo Director General de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos (Guadix, Granada, 1958), es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y Especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública. Desde 1988 es profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública, entidad en la que ha desempeñado también las tareas de coordinador del Área de Gestión Sanitaria y Políticas de Salud y coordinador del Master en Salud Pública y Gestión Sanitaria, además de haber llevado a cabo actividades de cooperación al desarrollo sanitario en Argentina, Guatemala, Panamá, Venezuela, Nicaragua y Bosnia. Ha trabajado en la Dirección General de Atención Primaria y Promoción de la Salud de la Junta de Andalucía (1984-1988). Además ha sido concejal de Sanidad y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadix, concejal de Servicios Generales del Ayuntamiento de Granada, consejero delegado de la Empresa Municipal de Aguas de Granada, asesor de Sanidad del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados y coordinador del programa electoral de Sanidad del PSOE en las pasadas elecciones generales del 14 de marzo. Martínez Olmos es, también, miembro del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada -donde desarrolló tareas docentes y de investigación- y Director Académico del Master Universitario en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias de la Escuela Andaluza de Salud Pública y la Universidad de Granada.