Obtienen células madre de embriones clonados de pacientes

 

Los mismos científicos que hace un año comunicaron haber extraído -por primera vez- células madre de embriones humanos clonados han conseguido ahora crear líneas celulares a partir de embriones clonados de adultos y niños con enfermedades lo que se considera un paso fundamental para la potencial cura de numerosas patologías.
El equipo de investigadores –perteneciente a la Universidad Nacional de Seúl (Corea del Sur) y a la Universidad de Pittsburg (EEUU) y dirigido por el doctor Woo Suk Hwang- afirma haber mejorado la técnica empleada y desarrollado casi una docena de líneas celulares (cultivos de células madre ya establecidos que mantienen sus propiedades a lo largo de un tiempo). En menos de 20 intentos cuando el año pasado necesitaron 200.
Este trabajo demuestra que las células madre pueden desarrollarse en cualquier persona -independientemente de su edad y sexo- y que las líneas celulares que se obtienen cultivándolas son genéticamente idénticas a las de los donantes. Falta comprobar ahora que pueden utilizarse sin riesgo de rechazo en un trasplante pero Hwang ya advierte que harán falta años para comprobar si eso es posible. Además queda por averiguar si las nuevas células manifiestan las características de la enfermedad de la persona de la que se han obtenido.