Oposición de la SESPAS a que la vacuna de la varicela se incluya en el calendario vacunal

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad acordó en julio pasado con el Consejo Interterritorial de Salud incluir la vacuna de la varicela en el calendario de vacunación infantil a partir de 2016. Hasta ahora sólo se inmunizaba a los niños que a los 12 años no hubieran pasado la infección pero a partir de ahora se pretende inmunizar a todos los niños con una primera dosis entre los 12 y 15 meses y una de "recuerdo" entre los 2 y 4 años. No se hizo pues el más mínimo caso a la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), contraria a esa decisión por entender que "no se basa en criterios científicos" y que “las pruebas científicas sobre su efectividad para evitar consecuencias graves a largo plazo son muy limitadas”. Para esta entidad se trata de una clara "equivocación": "Hay muchas incertidumbres sobre los efectos de vacunar de la varicela a los niños porque no se conoce la duración de la inmunidad, no se conoce la fecha adecuada para la segunda dosis y si tal vez sea necesario introducir nuevas dosis. En cambio sí sabemos que la infección natural por el virus de la varicela en la primera infancia produce inmunidad para toda la vida”.

Los representantes de SESPAS -entidad que integra a 12 sociedades científicas- advirtieron en un gesto que les honra de que en el ámbito de las vacunas son muchas las presiones de los grupos de interés y de que la percepción que de ellas tiene la ciudadanía la ha generado la industria. Criticando luego por ello al gobierno ya que a su juicio éste “debe tomar sus decisiones con imparcialidad y aplicar las disposiciones que establece la Ley General de Salud Pública que, tras cuatro años, sigue sin cumplir”.

Hasta aquí la noticia. Por nuestra parte recordamos por enésima vez a los lectores que en España ninguna vacuna es obligatoria; ni siquiera las que aparecen en el llamado "calendario vacunal infantil".